Puma

Soy el Puma

Puma concolor | pangi

Si salís a caminar  por la montaña probablemente yo te vea a vos, pero vos no me veas a mí. Vivo en un rango amplio de ambientes, desde desiertos a selvas, desde el nivel del mar hasta las más altas montañas y por supuesto la estepa y el bosque patagónicos. Utilizo rocas, arbustos y todo tipo de escondites para acercarme a mi presa. 

Suelo andar solo, no me gusta mucho interactuar con otros pumas ni con humanos. Me alimento de mamíferos y aves. En especial de guanacos o de otros animales de la familia de los ciervos. 

Dicen que soy una especie clave para la Patagonia – sin mí, todo el ecosistema pierde su equilibrio. Soy lo que llaman un depredador tope y puedo proteger a la vegetación comiendo y espantando a los grandes mamíferos herbívoros como el guanaco. Cuando estoy presente, los herbívoros son menos numerosos y comen poco, entonces la vegetación se desarrolla y provee refugio y alimento a muchas otras especies. Soy guardián de la biodiversidad.

Aunque soy una especie muy importante, mi existencia acá en la Patagonia está en riesgo por los humanos que me cazan, o que cazan a los guanacos – uno de mis alimentos principales – porque también lo consideran un problema para sus ovejas.


Si querés más información sobre las especies y su red…

SIB, Parques Nacionales, Argentina

Sitio Oficial de Parques Nacionales

Parque Nacional Nahuel Huapi

SAREM | Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos

International Union for Conservation of Nature

INIBIOMA | Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioa

Cenac Bariloche 

Sobre las interacciones complejas de diferentes especies de Bariloche